lunes, 28 de febrero de 2011

La lavandería industrial que secaba la ropa en el tendedero

-    No lo entiendo, tenemos el producto de más calidad del mercado. Estamos bien diferenciados y no me salen los números.

Decía el gerente de una empresa a un amigo al ver las primeras cuentas de explotación de su nuevo producto.

- Igual le ocurría a una empresa de lavandería industrial que secaba la ropa en el tendedero. Algo hicieron mal. ¿Has repasado la SAN? ¿Está bien la Cadena de Diseño?

En la vida de un producto ó empresa es fundamental el diseño de la SAN (Secuencia de Actividades de Negocio). Es la secuencia continua de procesos que abarca desde la idea del producto hasta el     cliente satisfecho.



La SAN se divide en tres cadenas: Diseño, Suministro y Servicio.

- En el diseño no creo tengamos el problema. Tenemos dos técnicos en ese departamento que son muy buenos
- Se trata de algo más que el diseño como tal

La Cadena de Diseño va desde la idea del producto hasta saber como lo voy a fabricar ó se va a producir el servicio.

Una vez definida la Cadena de Diseño conocemos lo que vamos a fabricar (ó el servicio a dar), con la calidad y fiabilidad requerida y definidas todas las operaciones necesarias para obtenerlo.

La cadena de Diseño a su vez se puede dividir en subcadena de I+D+I, Calidad e Ingeniería de Operaciones.

-    La parte de I+D+I, entiendo que se trata de la investigación, desarrollo de idea y diseño del producto hasta llegar al definitivo.
-    No es sólo eso. Si el coste unitario de fabricar un Donut con esa forma característica obligara a venderlo a 4 euros, ¿Cuántos venderían?

La subcadena I+D+I incluye todo lo referente a concretar una idea en un producto ó servicio incluyendo aspectos económicos, estéticos y funcionales.

- En lo referente a Calidad se refiere a si el producto “es bueno”
-Vale, pero si el sistema de frenos ABS sólo te garantizara el frenado correcto entre -5 y 40 grados centígrados, ¿te fiarías del producto a pesar de lo bien que frena entre esas condiciones?

La subcadena Calidad trata del conjunto de procesos que garantizan la calidad, pero además debe proporcionar la fiabilidad del elemento.

- En la parte de Ingeniería de Operaciones es donde más me pierdo.......
- Es la correcta definición de todas las operaciones que nos llevan al producto ó servicio con las calidades, cantidades y costes adecuados.
En el caso de la lavandería industrial, es evidente que la operación secado estaba mal diseñada y afectaba a todo el proceso.

La SAN se debe diseñar en función tres premisas básicas: según la forma de competir (producto, servicio ó precio),  en su totalidad no como eslabones sueltos y con el objetivo de ser competitivos a largo plazo.

Todas y cada una de las cadenas y subcadenas que componen las SAN son importantes en el devenir de la empresa, producto ó servicio.
Hasta el punto que una empresa bien diferenciada y con costes correctos puede fracasar si tiene alguna de las cadenas mal diseñadas.

El diseño de la SAN es un proceso vivo, que debe repasarse tanto por los mensajes que nos manda el mercado, ante cambios en nuestra empresa, así como periódicamente por iniciativa propia.

- Oye y cuando no había salía sol, ¿la lavandería hacía un descuento a sus clientes por el retraso?
- Me temo que no, rediseñaron el proceso de secado.
  Pero, eso es otra historia….

3 comentarios:

  1. Todo lo expuesto está muy bien. Además es lógico y te ordena como analizar los procesos. Pero la realidad es otra, al menos en la mayoría de las empresas.

    La mayoría de las empresas crean los procesos por intuición, necesidad, experiencia ó casualidad. Y si le añadimos a la falta de formación general, el escaso tiempo que tenemos veo imposible, si no te lo exige la situación, el pensar sobre como estás haciendo las cosas y que cambiar.

    Se que no es lo correcto, pero es la pura realidad.

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  2. Gracias por tu aportación

    No soy ajeno a lo que comentas. Pero como expongo en mi entrada "Al fondo hay sitio", muchas veces los árboles nos impiden ver el bosque.

    Si realmente fuéramos conscientes de la importancia del análisis y sobre todo la mejora de la cadena SAN, nos alejaríamos un poco en nuestro día a día para contemplar el sistema con perspectiva.

    Como refleja mi post, el diseño de la cadena SAN y las subcadenas nos afecta a todos los niveles: económicos, imagen ante el mercado, posicionamiento, financieros, etc…

    Cualquier tiempo que se use en la SAN es tan ó más importante que el que dedicamos a compras, logística, relaciones públicas, etc… porque afecta a toda la empresa

    ¿No te merece la pena perder, rectifico, "invertir" un poco de tiempo en analizar tu cadena? Yo creo que sí.

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  3. Gracias por tu aportación

    No estoy ajeno a lo que comentas. Pero como expongo en mi entrada "Al fondo hay sitio", muchas veces los árboles nos impiden ver el bosque.

    Si realmente fuéramos conscientes de la importancia del análisis y sobre todo la mejora de la cadena SAN, nos alejaríamos un poco en nuestro día a día para contemplar el sistema con perspectiva.

    Como refleja mi post, el diseño de la cadena SAN y las subcadenas nos afecta a todos los niveles: económicos, imagen ante el mercado, posicionamiento, financieros, etc…

    Cualquier tiempo que se use en la SAN es tan ó más importante que el que dedicamos a compras, logística, relaciones públicas, etc… porque afecta a toda la empresa

    ¿No te merece la pena perder, rectifico, "invertir" un poco de tiempo en analizar tu cadena? Yo creo que sí.

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