domingo, 29 de abril de 2012

Exportando cubitos de hielo a Finlandia


- Menudos vagos tengo en la empresa. Si no echo a la mitad de la plantilla, tendré que cerrar. Y los que queden tendrán que trabajar también los sábados. Además, dice De Guindos que de esta sólo saldremos si mejoramos la Productividad.
- Como sabes, le decía yo, Productividad es la relación entre la producción de bienes ó servicios obtenidos y los recursos usados.
- Si, lo que te he dicho. Producir más con menos gente.

De esta forma tan primaria veía la Productividad el dueño de una fábrica de cubitos de hielo de cuyo nombre no quiero acordarme…

Para incrementar la Productividad tenemos que analizar y mejorar los cuatro factores clave que afectan sobre ella.

- Es que no veo otra salida. Fabricar más cubitos con menos gente ó bajarles el sueldo. Mejor ambas cosas. ¿Que otra opción tengo?
- Puede ser que algo de eso tengas que hacer, pero sobre quien produce  tienes otras alternativas para mejorar la Productividad.

Un nuevo enfoque en la política de Recursos Humanos es fundamental para la mejora de  Productividad.

Basado sobre todo en la apuesta por la formación, nuevos organigramas, optimización de puestos de trabajo y enfoque de la retribución a objetivos

- Se pierde mucho el tiempo, a veces les veo mano sobre mano y los pedidos se quedan sin entregar. Y a pesar de eso no paro de pagar a proveedores.
- ¿Seguro que no puedes mejorar en como se produce? Nadie mejor que tú conoce tu negocio.

La mejora de procesos es otro de los factores sobre los que puedo actuar para incrementar mi Productividad. Con la apuesta por la mejora continua.

Por un lado analizando y mejorando la operaciones: Cuellos de botella, tiempos muertos, rotura de stocks, nivel de errores y capacidad ociosa.

Y por otro con una mejora en la gestión. A nivel de proveedores, costes, clientes y estocaje.

- Y para colmo, las máquinas siempre rotas. El índice de calidad debe estar por los suelos. A veces para servir pedidos los tengo que comprar en la gasolinera.
- Plantéate como mejoras con que produces. ¿Juega Cristiano con chanclas?

Es muy importante para mejorar la Productividad el análisis y optimización de medios.

En empresas de producción, está comprobado que la obsolescencia y/o el desajuste de la maquinaria decrementa el margen de contribución de forma exponencial (mermas de producción, alto índice de rechazo, incremento del inventario de segunda, etc…)
Por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a nuestra empresa puede incrementar la productividad hasta diez puntos.

Es quizás ahora, el momento de invertir. Tanto en la renovación de nuestra maquinaria, así como en nuevas tecnologías. Pero no todas las empresas pueden hacerlo, aunque quisieran.

Ante esto tienen la oportunidad, es más tienen la obligación, de ajustar la maquinaria llevando las mermas  producción al menos a valores estandard.

Aprovechemos todo el potencial de la maquinaria (algunos jefes de producción todavía no saben “para que sirven todos esos botones”). ¿Qué porcentaje de potencial aprovechamos de nuestro Smartphone?. Pues ocurre igual con la maquinaria

- La competencia es tremenda. Tenemos que vender el hielo casi a costo ó no vendemos. Y esto nos mata.
- A lo mejor te estás equivocando en que produces

Si tu producto no se vende al precio que te permita ganar dinero, ó al menos subsistir, utiliza la diferenciación. Intenta no ser uno más. Tenemos cientos de ofertas de lo mismo.

A lo mejor lo que sobra aquí se necesita en otro sitio. Busquemos nuevos mercados, podemos plantearnos la exportación

- Pero está claro que sin hacer nada, la Productividad no va a subir porque lo diga De Guindos ó Montoro.

En tiempos de crisis (y de bonanza también) si las cosas no marchan bien, algo hay que hacer.

Si nos centramos en la mejoras de la Productividad podemos centrar nuestros esfuerzos en Recursos humanos (quien produce), Procesos (como se produce), Activos (con que se produce) y Producto (que se produce).

La mejora en cada uno de ellos nos traerán beneficios tangibles. Ya sea aumentando lo que produzco (numerador), disminuyendo los recursos usados (denominador) ó ambos.

Los resultados los obtendremos a corto, medio ó largo plazo dependiendo del factor elegido y el esfuerzo realizado.

- Espero te haya valido la conversación que hemos tenido.
- Si, claro. Para mejorar la Productividad echo toda la gente que pueda, vigilo todo el día a ver si vaguean, la máquinas no las paro en todo el día y si me sobra producción la vendo en Finlandia.
- Si, en Finlandia y de representante Papa Noel. Necesitamos otra conversación, pero eso es otra historia…

2 comentarios:

  1. No me ha gustado el articulo. Me han parecido una relación de obviedades sacadas de un manual básico de productividad, no aporta nada. Tampoco me ha gustado el papel dueño, aunque seguro que que los hay así, poco tiene que ver con la realidad de nuestro sector productivo, mas bien es un estereotipo facil. Sí tiene un punto de original la forma de contarlo.

    Siento ser tan critico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación.

      Las ideas no las he sacado de un manual, sino del día a día. Se podría ser más técnico, pero no es el enfoque de este blog. Para eso tenemos los libros.

      Gracias de nuevo y espero verte de nuevo por aquí.

      Eliminar