viernes, 3 de diciembre de 2010

"Mi" equipo no "se" motiva

Fué lo que me dijo un colega de profesión el otro día. Al preguntarle por que, me dice "son unos pasotas". Me lo temía, la respuesta fácil.¿Tú que has hecho para motivarlos? 

¿Yo? Si ganan por encima del mercado. Es que no "se" motivan.

Hay distintos líderes según sea la relación que estos sean capaces de crear con y entre sus subordinados.

Mi amigo es de los que creen que los mejor pagados son los más motivados. Es un lider transaccional . Une a su equipo (ó al menos lo intenta) por motivos extrínsecos, que son los que recibe el trabajador desde fuera.



Ejemplo: Bonus. Es una cohesión instrumental, es decir, permanezco unido al equipo porque yo sólo no puedo conseguir mi objetivo. Es unión frágil, el líder debe estar atento para evitar que algunos miembros del equipo se escondan detrás del trabajo de los demás sin hacer esfuerzo. La unión del grupo se basa en  el equilibrio de objetivos particulares. Un fino hilo.


Pero, le digo, ¿conoces a tu equipo? Claro, desde hace años. ¿que busca cada uno?, insisto.


El líder transformador utiliza los objetivos intrínsecos de cada trabajador (los que recibe desde "dentro  de uno mismo") y extrínsecos para la unidad del equipo. Pej. Aprendizaje en una materia, orgullo de trabajar en ese equipo. Incluso puede ser que no hayan motivos extrínsecos. Es una cohesión emocional, es decir la unión se apoya en que sin mis compañeros no obtendría mis beneficios intrínsecos. Ya no se basa en un equilibrio de objetivos particulares, sino en un balance de emociones y sentimientos que se producen al trabajar en ese equipo. Para mantener cohesionado el equipo , el líder debe manejar muy bien el aspecto emocional de las reuniones y procurar un clima de camaradería y superación de equipo.

No se que hacer, me dice. Hablo con ellos, incluso comemos juntos. Y no hay sintonia. 


Si les preguntas cual es el objetivo del equipo,¿estás seguro que coincidirían?. Se encoje de hombros. ¿Es más como le has enfocado el objetivo?. No es lo mismo crear un medicamento para ganar dinero, que para ser la primera empresa del sector en solucionar un problema general que afecta a la sociedad.


El líder trascendente une al equipo por motivos extrínsecos, intrínsecos y trascendentes. Pej. Mejorar la atención al cliente, ayudar otros miembros del equipo ó creación de un nuevo producto. Es la cohesión estructural. Estoy unido a un grupo de personas por el hecho de que sin ellas, no es posible contribuir a una misión que por si misma tiene sentido. El líder consigue que el equipo se mantenga unido por el valor que tiene la misión para la empresa ó la sociedad y no para nadie ne particular. Pej.un fármaco para el cáncer. Y no por el dinero que puedan ganar ó el prestigio que ellos puedan adquirir. Va más allá.
La unión no se basa en el equilibrio de objetivos particulares, ni de balance de sentimientos. Sino en la motivación compartida por conseguir el objetivo. El líder da mucha importancia a la misión y consigue transmitir esa convicción a los miembros del equipo. Y cuando las motivaciones intrínsecas y extrínsecas van perdiendo fuerza, el líder apela a la motivación estructural. Una vez pasado esto se fortalece la unión.

Es básico alinear los tres tipos de motivaciones. Se complementan.

Lo óptimo es conseguir liderar un equipo por motivación trascendente, pero el conseguirlo depende de las competencias del directivo, del perfil de los componentes, de la naturaleza del objetivo, de la filosofía de empresa, etc... Pero lo que no podemos en ningún caso, es olvidar que la cohesión y por tanto las posibilidades de exito serán mayores cuanto más motivación trascendente tengan los miembros del equipo.

Y me dice, pero mi equipo no está equilibrado. Es más, no lo elegí yo. 

Ay amigo mio, esa es otra historia....

Aunque los equipos en algún momento nos vengan impuestos (esto es la vida real), y teniendo como referencia el objetivo,  la misión fundamental del líder de un equipo es la creación equilibrada del mismo.
Para ello es básico conocer la motivación que mueve  a cada componente y si la va a  poder satisfacer perteneciendo al equipo. 
Sólo se fortalecerá la identidad del equipo si cada miembro cubre sus expectativas. Y ahí es fundamental la labor del lider.


No hay comentarios:

Publicar un comentario