sábado, 30 de abril de 2011

Pídele el curriculum a Steve Jobs

El gerente de una empresa de aluminio mantenía una conversación con el encargado  de personal sobre unos cambios que quería realizar.

- No lo veo. No veo a nadie idóneo en la empresa para la implantación de estos cambios. Son cambios grandes y afectan a toda la estructura de la empresa.
- Yo tampoco. Aquí hay muy buenos trabajadores, pero nadie preparado para liderar este cambio.

El cambio organizacional, y en general la gestión del cambio, es una de las tareas más difíciles de llevar a cabo. Son cambios que afectan a las personas y ya sabemos que gestionar personas es más difícil que gestionar máquinas, procesos ó sistemas.

- Pues tenemos que buscarlo fuera. ¿Conoces a alguien que pudiéramos contratar y no equivocarnos?
- No. Bueno espera. Yo ficharía a Steve Jobs….

Los directivos a menudo culpan del fracaso de los procesos de cambio a los empleados y mandos intermedios. A veces es cierto, pero la mayoría de las veces el responsable es el propio líder. Implementar el cambio, y sobre todo trabajar en continuo cambio requiere ciertas habilidades directivas.

- Lo va a tener difícil. Aquí la gente es reacia a cualquier cosa que se salga de lo rutinario. ¿Este Steve que tal comunica? ¿Transmite?
- No te imaginas… (Se sonríe por dentro continuando la broma). Es uno de los mejores comunicadores que he visto en mi vida. Fíjate si es convincente que lo echaron de una empresa que él creó y a los pocos años convenció a la dirección para que prescindieran del consejero y lo nombraran director ejecutivo.

Un agente de cambio debe entender a la gente y debe ser un buen comunicador. El cambio es sobre las personas. Si cambia todo, menos las personas, entonces el cambio no es efectivo. Hay que convencer con palabras y sobre todo con hechos. El vender el cambio es parte asesoramiento y parte estímulo.

- Mira, el cambio a dar a la empresa es a todos los niveles, pero sobre todo en la forma de enfocar el negocio. Tenemos que ir por delante. No podemos ir más a remolque de la competencia. Hay que innovar.
- Ese es su fuerte. Fue uno de los primeros en prever el potencial de la Interfaz gráfica. Pero sobre todo fue un convencido de los ordenadores personales. Por cierto Juan a ver cuando te haces con uno…. (Casi no aguanta la risa, menos mal que no se le escapa)

Una de las competencias imprescindibles es, mirar al futuro y no el presente. Un agente de cambio tiene una visión de lo que podría y/o debería ser y este es el focus de sus acciones. Es en cierta medida un inconformista.

- El candidato tiene que sentir el proyecto como suyo. Si no, esto no sale adelante.
- Este hombre en todo lo que emprende se vuelca. Compró una pequeña empresa de gráficos y los pocos años hacía películas. Consiguiendo un oscar junto con Walt Disney. (Empieza a tener la sensación que está yendo un poco lejos con la broma)

Cualquier cambio necesita pasión y sobre todo transmitir pasión en los demás. El cambio es un trabajo duro. En mi experiencia, sin pasión, es realmente muy difícil reunir suficiente energía para el asalto de la fortaleza de un status-quo.

Muchas veces no tendrá apoyo de nadie, se sentirá sólo. Necesita tener capacidad de  automotivación.

- Tiene que saber algo de “ordenadores”. Si no, se va perder rápido. ¿Este hombre sabe algo de informática?
- Algo sabe…. (Suspiro prolongado). Maneja bien el IPod,  el IPhone y el IPad.

Las tecnologías de información tienen un gran poder de cambio. Y se puede conseguir el cambio de manera más rápida, segura, efectiva y firme. Además de dotarnos de una agilidad para futuros cambios. Pero no podemos perder el horizonte que tenemos por culpa de encerrarnos en complicados sistemas. Ya se sabe eso de KISS (Keep it simple stupid).

Para liderar la gestión del cambio, además de tener las competencias transversales de todo líder, hay que tener unas muy específicas. Las del Líder Visionario.

Un líder visionario debe observar y analizar señales del entorno. Vivir y pensar en estado de cambio permanente. Pero sobre todo debe anticiparse.

Debe fomentar el espíritu de la innovación y apostar por la mejora continua como inversión para el éxito.

Podemos tener un plan de acción muy claro y unos sistemas muy depurados pero si el cambio no es correctamente liderado estará avocado al fracaso. La falta de liderazgo es, tras la resistencia de los empleados, el segundo motivo más importante del fracaso en la implantación de cambios.

- Pídele el curriculum a ese Steve Jobs. Pero hazle unas pruebas de informática que no me fío. ¿Crees que   tendrá problema en pasarlas?
- No exactamente. Pero eso es otra historia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario