lunes, 31 de enero de 2011

Como Karmele y Mila en Sálvame

Es como se lleva la gente de mi equipo, me dice el director de una pequeña empresa.

No se ponen de acuerdo. Lo peor es que se retrasan los proyectos y al final los tengo que poner de acuerdo yo por las malas.

¿Pero se llevan mal personalmente ó es que discrepan en el desarrollo del trabajo en equipo?

Cuando surgen los conflictos en un equipo, lo primero es determinar que tipo de problemas son. Si afectan a los sentimientos son Conflictos Emocionales. Si los problemas son por diferencias de criterios profesionales, son Conflictos Racionales.

Me da igual, el caso es que no funcionan.


Si discrepan en las actitudes ante los temas, afectará a sus emociones. Es más difícil de detectar. Lo notarás en los gestos, tonos y grado de atención.Conflicto Emocional.
Sin embargo si el desacuerdo es por algún tema como decisión, criterio compra, cambio política comercial, etc…es un Conflicto Racional. Se descubren en los propios debates del equipo.

En un equipo de trabajo, es preferible tener conflictos Racionales que Emocionales

Los enfrentamientos surgen con los temas que tratamos para el trabajo de equipo, me dice.

Entonces, si tienen estabilidad emocional estará tu equipo en situación de Discrepancia. Esto aunque no lo creas es una muy buena situación pues fomenta el debate y se saca mucho rendimiento al equipo. Pero cuidado que si te surgen problemas de conflictos emocionales entraríais en Enfrentamiento.

En un equipo en estado de Discrepancia, el líder debe estar alerta para que no surjan problemas Emocionales porque pasaría a la situación de Enfrentamiento. Esta es la peor situación posible. Si no se sale de esta situación se pueden producir en el equipo daños que podría provocar la ruptura.

Vale Miguel, pero aunque no haya química entre ellos, si se ponen de acuerdo me da igual….

No te equivoques, esa es la situación llamada Conformidad. Es cuando la gente está, aparentemente, de acuerdo en todo, pero NO está comprometida con las decisiones que se toman. Peligro inminente.

Hay que estar alerta cuando un equipo es “una balsa de aceite”. Puede ocurrir que algunos de los integrantes sean ó se hayan convertido en resistentes al conflicto. Se acomodarán a las soluciones mayoritarias. Se acaba destruyendo el equipo.

¿Y si se todo va perfecto, tanto a nivel emocional como racional? Me pregunta

Sería la situación de Unidad. Se da cuando se llega a un acuerdo y el equipo está comprometido. En este estado no se permanece durante mucho tiempo. Es más no se debe permanecer, no es bueno para el equipo.

En un equipo sin conflictos emocionales ni racionales que permanece así durante tiempo (Unidad), el líder debe estar atento para evitar que se cruce la fina línea que lo separa con el estado de Conformidad. Tan nocivo y peligroso para el grupo.

Para salir del estado de Unidad el líder puede actuar de una doble forma: Fomentando el “conflicto” para reavivar el equipo. Y también puede incorporar algún miembro nuevo al equipo con puntos de vista complementarios. Pero evitando que se provoquen problemas emocionales en el equipo.

Como sabemos los equipos están vivos, y por tanto el líder debe estar siempre “liderando” para mantener al equipo unido.
Debe estar alerta a todas las señales que emite el propio equipo durante las reuniones y relaciones. Actuar y provocar situaciones para  “mover” al equipo de un estado a otro (Enfrentamiento, Conformidad, Discrepancia y Unidad) según las necesidades en cada momento. Una labor importante para evitar conflictos es la correcta composición de equipos.

Cuando se produce un conflicto en un equipo, el líder debe mantener el acuerdo emocional. Si lo consigue, el equipo se moverá entre el estado de Unidad y de Discrepancia. Y se debe evitar que desde el estado de Unidad se pase al de Conformidad.

Entonces, el conflicto entre Karmele y Mila ¿es Emocional ó Racional ?


Yo diría que más bien "visceral"

Oye, me dice, ¿tú crees que Jorge Javier Vázquez podría usar esto que me has contado para poner orden en Sálvame? Cuando no están comiendo, están a la gresca

No creo. Pero eso es otra historia…

4 comentarios:

  1. Desde luego lo de Salvame no es racional, en todo caso emocional, lo que si es cierto es que no tiene arreglo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.

    Aunque se frivolice con el ejemplo de Sálvame, yo el primero, el caso es que si nos fijamos alrededor nuestra, la mayoría de los casos de conflictos "sin solución" están provocados por la parte emocional. Los conflictos SOLO con parte racional existen muchas más posibilidades de que se solucionen. Por eso, porque interviene la razón.

    Esto se podría aplicar tanto a temas profesionales, como a personales.
    Intenta extrapolarlo, por ejemplo, a una separación matrimonial. La diferencia entre una amistosa y otra no amistosa, básicamente depende de como han quedado de dañadas las "emociones".

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy oportuno generar "conflicto" porque personalmente he comprobado que es el mejor modo para "poner las pilas", el problema de ello es que la fortaleza del líder es esencial en este supuesto. Pero ojo, hay otro posible elemento problemático, que el líder anule al resto y ello se entienda como ausencia de conflicto, cuando lo que es... es ausencia de equipo.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar agraderte el comentario.

    Si el líder anula al resto, estamos ante el lado oscuro de algunos líderes transformadores.

    Buscan su "gloria personal".
    Los síntomas son: les cuesta escuchar (aunque dicen que si). Siempre en posesión de la verdad. Interpreta las críticas como falta de compromiso. Les gusta crear distancia. Manipula la información para mantener su prestigio. Aunque con la boca chica dice que él es el último responsable, culpa a sus colaboradores de sus fracasos.

    ¿A que conoces alguno/a?

    ResponderEliminar