martes, 4 de enero de 2011

Mourinho y el delantero centro de Ghana

¿Te imaginas la reacción de Mourinho si Florentino “le” ficha al delantero centro de Ghana porque “es muy bueno”? Mejor no pensarlo.

Le dije al responsable de montaje cuando me pidió que yo eligiera a los encargados de las nuevas líneas de producción.

La composición del equipo es uno de los elementos básicos para el éxito. La elección de los integrantes corresponde al líder y como responsable de la empresa/proyecto debe exigirlo.


 Ya tengo un buen equipo, trabajamos juntos desde hace años.
¿Estás seguro? Un equipo siempre es un grupo de personas. Pero un grupo de personas que se reúnen en el trabajo no tiene porque ser un equipo.

Un equipo es un grupo de personas que trabajan con un objetivo común. El resultado de un equipo es siempre superior a la suma de los resultados individuales de los miembros integrantes. Está demostrado que un jefe de equipo de ciclismo subiendo en solitario un puerto, es un 30% más lento que si lo sube con su equipo.

Entonces todos me valen. Están muy preparados y tienen mucha experiencia con sus máquinas.
Si es así, que no lo dudo pues tú los conoces bien, sólo tienes garantizado el éxito en la parte técnica.

El responsable del equipo se debe rodear de personas con la composición adecuada de aptitudes técnicas, para conseguir el éxito de la misión.

¿Y que más necesitan?
Si quieres hacer equipo y no un grupo de personas, debes tener en cuenta otras facetas. Cada persona en su puesto, y hasta un límite, tiene que tomar decisiones. Por tanto debes tener en cuenta su capacidad en toma de decisiones. Y además que tengan habilidades en el trato interpersonal. No olvides que van a trabajar JUNTOS.

Tener la certeza de que cada componente no se va a bloquear cuando tenga que tomar una decisión correspondiente a sus atribuciones.
Y capacidad de fomentar y trabajar en un ambiente de colaboración, comunicación y confianza en el equipo.

Visto así tienes razón. Voy a decidirme a quien le ofrezco ser encargado de línea.
Espera te falta lo más importante: El objetivo común del equipo. Para que se ha creado.

El objetivo debe ser claro, conciso y sobre todo debe ser conocido por TODOS los miembros del equipo. Si no sabemos hacía donde queremos ir, difícilmente llegaremos.

Lo voy a tener difícil porque los responsables que tenía pensados son muy técnicos, pero no son “expertos” en toma de decisiones y habilidades en el trato….

Cuando hace las alineaciones Mourinho, si pusiera todos los jugadores de corte defensivo ó todos atacantes no ganaría, te lo aseguro. Pero ya sabes que les exige a todos los jugadores tareas defensivas, de ataque, de apoyo, etc... Busca hacer un equipo equilibrado.
Lo que tienes que buscar en tu equipo es un equilibrio entre sus miembros de manera que la SUMA de los conocimientos y competencias te permitan el desarrollo del trabajo.

Debes tener información para usarla, necesitas debatir, buscar alternativas y posibles soluciones para evaluar y por supuesto actuar.

Para la composición de un equipo se debe tener en cuenta cubrir cuatro roles.

El contribuidor aporta información sin entrar demasiado en detalles que nos pueden desviar del objetivo.
Fomentar el debate e invitar al resto del equipo a dar opiniones. El rol comunicador.
Las personas que con los datos y las opiniones tienen facilidad para ir enfocando el problema y buscando soluciones. Es el cuestionador. A veces se excede en el riesgo que propone asumir.
Los colaboradores están siempre dispuestos a actuar. Orientados al objetivo. Comparten trabajo y éxito.

Tú eres el entrenador, tú haces las alineaciones. Y si sólo pones porteros, defensas y delanteros, fracasarás. Necesitas al menos un medio centro.
Todos los roles deben ser cubiertos. Pero dependiendo fundamentalmente del objetivo a alcanzar unos deben “tener más representación que otros”.
Y si un rol está menos representado, el líder del equipo debe ayudar a cubrirlo sacando de cada miembro lo máximo posible para intentar completar las posibles carencias.

La mejor composición de un equipo no garantizará los resultados ni el rendimiento óptimo. Pero una estructura equivocada es una garantía de fracaso.

Por cierto, me dice, ¿tú sabes quien es el delantero centro de Ghana?
No. Ni Mourinho tampoco. Pero eso es otra historia….

3 comentarios:

  1. La composición adecuada de los equipos es una de las claves del éxito, de ahí la importancia de los procesos de selección, contar con head hunters o decidir entre una selección interna o externa. Una vez superado éste, instrumentos como el mentoring para algunos o la capacidad de sustitución de otros resulta adecuado para el funcionamiento eficaz de los equipos. Me parecen muy convenientes tus razonamientos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu post.

    Convengo contigo en todo.

    Sólo decirte que el coaching (el mentoring es para puestos más especiales), debe ser anterior ó en todo caso paralelo al desarrollo del trabajo en equipo. Pero no dentro del equipo, son procesos distintos y con un timing distinto al propio funcionamiento del equipo.

    ResponderEliminar
  3. Claro, pero yo me refiero a la necesidad de contar con personas capaces de asumir decisiones, de preparar a personas para puestos de gestión y la capacidad para sustituirlos. Si falla el eje de la cadena falla todo.

    ResponderEliminar