domingo, 19 de diciembre de 2010

David contra Goliat



Así es como me sentía cuando mi casera en Burgos me dijo que antes de renovar el contrato de alquiler “tenía que hablar conmigo”.  Yo era consciente que estaba pagando un alquiler muy bajo para la zona y que había mucha demanda de alquiler en aquella época. 
Me dije: No te escapas. De la subida no te libra nadie.

En una primera reacción decidí que no iba a pagar más de 650 euros (estaba pagando 500 euros).

Tomando una cerveza con un amigo, me dijo que no debía cerrarme a una cantidad. 

Es que no me parece justo pagar más de esa cantidad, le dije.
Mira, me dijo, en primer lugar estás aceptando una subida de un 30% y los alquileres sólo han subido entre un 15-20%. Además esa cantidad es superior a la que se paga en la zona. Estás evaluando mal la cantidad.

Por otro lado probablemente, y conociendo a la casera, creo que lo que busca es un inquilino estable y no renovar año a año. Habla con ella. Si no lo haces no sacas información que te puede ser útil.

Además si te plantas en esa cantidad cierras posibles alternativas a la subida (te haces cargo de la limpieza del trastero, renuncias al parking, le dejas la casa en verano, le pintas la casa, otras…).

Vale, le dije, me equivoco si Defino un mínimo aceptable. ¿Que me recomiendas?

Se pidió otra cerveza y me dijo Desarrolla tu MAPAN (perdón por el palabro).

¿Como?  
 Si, la Mejor Alternativa Posible a un Acuerdo Negociado.

Para empezar debes hacer una lista con tus alternativas si te sube el alquiler ó si lo que te ofrece no te conviene. Por ejemplo alquilar otra casa, compartir piso, irte a una residencia, aceptar pero pedir 3 meses de carencia, etc… Después trabaja las alternativas, “ponle patas” es decir, ve a una inmobiliaria por si decides alquilar otra casa, tantea a alguien por si decides compartir, acércate a la residencia, etc… Estate preparado. Y con todo el MAPAN desarrollado elige la mejor alternativa. Y ahora a negociar.
Ah, se me olvidaban dos cosas. La primera plantéate las alternativas de ella a no renovarte el contrato, su MAPAN. A lo mejor no es tan bueno como tú crees (aunque me temo que si podría alquilar fácilmente tu chollo de piso). Y segundo, una vez conocido tu MAPAN e intuído el suyo, a lo mejor te interesa durante la negociación mostrar el tuyo. Puede ser que te fortalezca en la negociación. Que David se agrande y Goliat se empequeñezca un poco. Si encuentras algo parecido por la zona y a buen precio se lo “filtras finamente” (¡que no parezca una amenaza¡). Te ayudará.

Recuerda, siempre una negociación colaborativa da mejores frutos que una negociación competitiva.

Oye, gracias. 
De gracias nada, tú pagas las cañas.


Cuando negociemos con alguien que tenga claramente ventaja competitiva, debo analizar y desarrollar todas mis alternativas posibles al acuerdo antes de empezar a negociar. Si no es así, te garantizo que te arrollarán.

¿Qué como acabó? Esa es otra historia….

No hay comentarios:

Publicar un comentario