domingo, 20 de marzo de 2011

Gadafi, Mourinho y Teresa de Calcuta toman un café

Un amigo mío que trabaja en una cafetería me contó que un día se tomaron un café estos tres líderes.
Curiosa conversación...

- Necesito mejorar los resultados. Necesito que jueguen mejor. La final de copa está ahí.
- Ponlos firmes, a mi me funciona. ¿Cómo lo hace usted hermana?
- Yo prefiero actuar de otra forma…

Una de las labores más importantes del líder es el desarrollo de la carrera profesional de sus colaboradores. Por dos motivos, porque sube el rendimiento de su trabajo y, pensando egoístamente, porque si los hacemos mejores ellos no harán mejores a nosotros.

El desarrollo de la carrera de nuestros colaboradores depende de dos factores combinados que son el tipo de liderazgo ejercido y el tipo de motivación del colaborador.

- Yo les ordeno lo que tienen que hacer. Directamente ó por medio de mi coroneles.
- Al menos un título, ese el reto que les he puesto a mis jugadores
- Mis hermanas conocen la responsabilidad que tenemos con el mundo y con Dios

La forma de dirigir y transmitir la tarea a realizar es muy importante. De como lo hagamos provocará un resultado u otro. No provoca la misma reacción que nos dirijan por órdenes, por retos profesionales ó explicando la responsabilidad que tenemos.

- Al darle órdenes, Coronel, ¿Cómo cree que se sienten?
(El Coronel se mantiene en silencio)
- Los jugadores son profesionales del fútbol y es bueno que se sientan así. Por eso cobran tanto.

El resultado de las distintas formas de ser dirigido provoca un sentimiento personal que puede ser el considerarse sólo un subordinado, un profesional ó miembro de un equipo.

- Los soldados a cada orden que se les transmite, de inmediato responden. Y si es con amenazas más rápido todavía. Es fantástico.
- Al comunicarles lo que quiero de cada uno, parte de ellos la mejora en su trabajo. Ya he recuperado Benzemá y ahora voy a por Sergio Ramos y Canales.
- Las Hermanas y yo, lo único que pensamos es en ayudarnos entre nosotras para ayudar a los demás.

Y también afecta a la actitud ante el trabajo a realizar de los colaboradores puede ser reactiva, proactiva y cooperativa.

- Mis jugadores saben que de cómo entrenen y como jueguen depende su éxito. Cada uno seguro que tiene un reto propio.
- En el ejército se acatan las órdenes que te den. No hay más.
- Nosotros trabajamos para la conseguir lo mejor de nosotros mismo en beneficio de la orden a la que pertenecemos

La forma en la que dirigimos a nuestro equipo provoca distintas formas de trabajar: cumpliendo nuestro trabajo correctamente, en búsqueda de un reto personal y en mejora de la organización

- El único pero que les pongo a mis soldados, es que sólo hacen lo estrictamente necesario. Salvo que se lo ordenes. Faltaría más.
- Yo creo que con la motivación que tienen y la búsqueda de sus metas particulares, el rendimiento de mis jugadores es excelente. Y cada vez más.
- El resultado de la labor de mis Hermanas es el máximo. Ellas no pueden hacer más, están totalmente volcadas en su labor.

Todo lo anterior trae resultados distintos. Este resultado será mínimo, excelente ó máximo.

El líder evalúa los resultados obtenidos por su colaborador. Y vuelve a empezar el ciclo.

En la labor del líder de desarrollo del talento, según la forma de dirigir y el tipo de motivación del trabajador, convierten a éste en un talento dependiente, talento independiente ó talento interdependiente

El ciclo es: 

Según me dirigen → Me siento de una manera concreta → Tomo determinada actitud → Actúo de cierta forma → Se obtiene un resultado → Soy evaluado por mi superior   

                                                                      Volver a empezar

En memoria de Agnes Gonxha Bojaxhiu
Cada líder elige la forma de dirigir y evalúa el resultado obtenido en sus colaboradores. Entonces decide si este resultado es lo que espera ó necesita cambiar la forma de dirección para obtener otros resultados.

Tras contarme esta historia le pregunté a mi amigo que quien pagó.     

Se sonrió y me dijo que Mourinho se marchó porque tenía una reunión con Florentino pero pidió que se lo cargara a la cuenta del Madrid.
Gadafi “no tenía suelto”. Comentó que tenía "un trabajito "que hacer y se marchó en un Mirage F1 muy cargado.
Se acercó Teresa de Calcuta, sacó un pañuelo con un crucifijo y unas cuantas monedas. Pregunto que cuanto era…

Y mi amigo le dijo que allí los Santos no pagaban. 
Pero eso es otra historía….



2 comentarios:

  1. El problema es que algunos líderes tienen escasa capacidad de cambiar o de adaptarse, también él, a las posibilidades o necesidades de su equipo. Por seguir el símil futbolístico, ¿por qué Mou triunfa en los distintos equipos? Porque se adapta a trabajar con lo que tiene, con una clara posición de liderazgo y un estilo de dirección muy definido, pero que lo adapta a cada situación concreta. Es fácil comprobar como directivos de determinadas empresas "fichados" por otras, cuando en la primera habían desarrollado una labor brillante, en la segunda fracasa estrepitosamente (les siguen conflicto social, despidos, EREs) y eso se debe, en muchas ocasiones a querer instaurar un modelo de gestión inamovible, válido para unas características determinadas pero no para otras. Por ello me parece, no acertado, sino una auténtica máxima el planteamiento que haces en tu comentario. No puedo más que felicitarte por manifestar de un modo más claro esa habilidad que tienen que tener todo líder y que sin embargo, no es tan valorada como otras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras.

    Esto que comentas sobre el adaptarse a la situación, es una de las cualidades que más se valora de todo trabajador, por tanto de todo directivo y por ende de todo líder. Y más en estos tiempos de cambios.

    El estilo de dirección está vivo, de forma que el líder tiene que adaptarte a lo que tiene EN ESE MOMENTO. A la situación de la empresa, del equipo, del mercado, etc... pero con su propio "libro de estilo".

    El contenido de ese "libro" (que se escribe con la experiencia y análisis de resultados obtenidos) y sobre si se lleva a la práctica ADAPTANDOSE a la situación en ese momento, es lo que diferencia un líder de otro.

    Me ha parecido muy acertado tu comentario.

    ResponderEliminar